Es evidente que el baile incide directamente en la salud física, pues implica moverse y estar activo. Gracias al baile se consiguen fortalecer los músculos y los huesos, se tonifica el cuerpo, se mejora el equilibrio, la circulación y se genera mayor elasticidad en las articulaciones.
Los profesionales de MÖBE sabemos que es muy importante y beneficioso para la salud mental.
La música nos genera muchas emociones teniendo impacto directo en nuestro estado anímico. Han sido muchos estudios los que han demostrado que la música activa diversas estructuras cerebrales que liberan sustancias súper beneficiosas para nuestra salud.
Una de estas sustancias es la dopamina, siendo neurotransmisor que causa una sensación placentera y genera un circuito de recompensa que empuja a repetir de nuevo las conductas que nos han hecho sentir bien, buscando esa sensación de bienestar ya vivida.
Cuanto mayor es la emoción producida por la música, mayor será la liberación de este neurotransmisor. Esto demuestra que la música produce cambios fisiológicos en nuestro organismo.
El baile supone un puente entre el cuerpo y la mente. Si a la música le añadimos el acompañamiento con el movimiento del cuerpo, los beneficios se multiplican. Además de liberar dopamina, durante el baile se liberan también las endorfinas, hormonas que reducen la sensación de dolor físico y aumentan la sensación de placer.
Otro neurotransmisor que tiene un papel importante mientras bailamos es la serotonina, llamada la hormona de la felicidad. Altos niveles de serotonina reducen el posible riesgo de padecer estados depresivos. Diversas investigaciones indican que el aumento de los niveles cerebrales de serotonina se relacionan con un buen estado de ánimo, motivo por el cual es extraño sentirnos tristes o enfadados/as mientras estamos bailando.
Además, mientras se baila se reducen los niveles de cortisol, hormona que está ligada a los estados de estrés y ansiedad.
¡Únete a sacar TU FLOW!
Te esperamos en MÖBE, academia de baile en Moratalaz!